Historia del Astillero

La Sociedad fue creada en Octubre del año 1941, como Responsabilidad Limitada, con un capital suscrito de 2.000.000 de pesetas, siendo su actividad la construcción y reparación de buques.

La superfici inicial era de 3.000 m2, y la plantilla de 33 personas.

En julio de 1944 se transformó en Sociedad Anónima, pasando a tener un capital suscrito de 20.000.000 de pesetas y una plantilla de 715 personas, ampliando su actividad a la elavoración de construcciones metálicas, maquinaria, findición, etc.

El primer buque que se construyó fue el «COMANDANTE LOBO» un pesquero de madera de 124 Tons. de Registro Bruto, propulsado a vapor, cuya entrega tuvo lugar en 1942.

Desarrollo

En el año 1944, al transformarse en Sociedad Anónima, se comenzaron a construir unas gradas para barcos de hasta 3.000 Tons. de PM, y tres carros varaderos para barcos de hasta 1.000 Tons. de PM, al mismo tiempo que se realizaban las obras de rehabilitación de talleres para acometer la construcción de los buques contratados.

En Mayo de 1945 se entregaron los primeros buques construidos en acero, que fueron los números 13 y 14 de las construcciones del Astillero, denominados «M.GESTOSO CHICHA» y «P.COSTAS MARAVILLAS».

En esta época entró en funcionamiento el primero de los carros varaderos, terminandose los dos restantes en los años 1948 y 1949.

En el año 1953, es decir, 10 años después de su fundación, la plantilla era de 1.225 personas.

En el año 1953 se comenzó la construcción del Dique Número Uno con objeto de aumentar las posibilidades de reparaciones de buques (actividad a la que se le concedia gran importancia, como complemento de la construcción), cuya inauguración tuvo lugar en 1956.

En este mismo año de 1953, y como obra importante, destaca el comienzo de la construcción de un nuevo Taller de Maquinaria, de 112m. de longitud y 24 m. de ancho.

En 1957 se inicia una nueva etapa de modernización del Astillero que, entre otras muchas obras, comprende la construcción de un gran Taller de Herreros de Ribera, de una superficie cubierta de 11.050 m2, un Parque de Almacenamiento de Chapas de 170×156 m., 2 Gradas de Construcción de 270 m. de longitud por 40m. de ancho, (que a lo largo de los años sufirán sucesivas ampliaciones hasta alcanzar una de ellas los 336 m. de longitud y 49 m. de ancho, y la otra la misma longitud que la anterior pero de 58 m. de ancho, lo que permite construir en ellas buques de hasta 400.000 Tons. de PM); Muelles de Armamento con una linea de atraque de cerca de 1.000 m. y nuevos talleres de Maquinaria, adosados al anterior; Armamento; Fundición, etc., los cuales en el año 1962, estaban terminados en su totalidad.

En este año de 1962, se inicia una nueva era en el Astillero al comenzarse la construcción de buques de gran porte, con la puestade quilla en las Gradas recién inauguradas del carguero «ARTEMISION», DE 27.800 Tons. de PM, número de construcción 166 del Astillero, que fué botado en octubre de 1963.

Asimismo, y con el fin de dar un nuevo impulso a la reparación de buques, en el año 1966 dieron comienzo las obras de construcción delDique Número Dos del Astillero, de 255 m. de eslora y 38 m. de manga, con capacidad para varar buques de hasta 80.000 Tons. de PM.

Nuevos productos

Durante este año se inició la construcción de una serie de petroleros de alrededor de 100.000 Tons. de PM., que en aquellas fechas se encontraban entre los de mayor tonelaje construidos en el mundo, siendo el primero de B/T «CEUTA», cuya entrega tuvo lugar en el año 1968.

En ese mismo año de 1968, el Astillero se acogió a los beneficios de la Acción Concertada con la Administración, con lo que se pretendia potenciar la productividad mediante la adecuación y aumento de capacidad de las instalaciones disponibles, así como la construcción de otras nuevas, tales como: Talleres de Bloques Planos, Bloques Curvos, nueva Lineas de Atraque, Servicios, etc. Mensión especial merece la construcción de una Grúa Pórtico de 800 Tons. de capacidad, 75 m. de altura bajo viga y 145 m. de luz, para servicio de las nuevas gradas y zona de entregradas.

Buscando la diversificacón de tipos de buques, en el citado año 1968 se construyó un buque con una alta tecnología: el Metanero «LAIETA» de 21.700 Tons. de PM., uno de los buques de mas avanzado diseño de aquella época, que fué entregado a sus armadores en el año 1970.

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